Dígito Binario – Tecnología Informática

Software + Hardware

Cinco mentiras, mitos y aclaraciones del Hardware

Posted by pilsen en marzo 23, 2007

Bueno, acá les voy a dejar una pequeña lista de como dice el titulo, algunos mitos, mentiras, o confusiones con respecto al Hardware, solo algunas, las mas comunes..

1. Placa de video, MB y rendimiento:

Como muchos sabemos las placas de video o aceleradoras graficas tienen incorporada una cierta cantidad de memoria, y la mayoría de la gente o usuarios comunes piensan que es lo único que importa respecto a la velocidad o el único componente de dicha placa. Una placa de video esta compuesta de varias “partes”, sin entrar en detalles, dos de las partes mas importantes de una aceleradora grafica son un procesador grafico (GPU) y la memoria, cada una de estas trabaja a una velocidad (mhz) de frecuencia, a diferencia por ej de nuestra PC en las aceleradoras graficas la frecuencia de la memoria es mayor a la del GPU. Pero estos no son los únicos factores que miden la potencia y el rendimiento de una aceleradora grafica, dependerá del bus, la interfase de memoria (medida en bits), la cantidad de pixel pipelines, etc.
Conclusión, adopten que una placa de video de 128mb puede ser mejor que una de 256mb y esta mejor que una de 512mb, y así en muchos casos, esto también se puede ver en el precio.

Y entonces, tiene algo que ver la cantidad de memoria con el rendimiento o velocidad de la placa?, desde ya que si aunque dependiendo el caso y el uso podría no influir en nada, resumámoslo en que en la memoria de la tarjeta almacena “datos gráficos” (texturas, etc) para luego procesaros, y no es malo que haya buena cantidad de memoria para que no llegue al tope de esa capacidad y el rendimiento empiece a bajar, esto se puede ver en determinados juegos u aplicaciones que usen principalmente altas resoluciones, o sea que si queremos y podemos usar los juegos a grandes resoluciones ahí si es un caso a tener en cuenta la cantidad de memoria por ejemplo.

Esto es algo muy resumido de la mentira de solo MB en aceleradoras graficas producto de la desinformación

2. Frecuencia del CPU.

La frecuencia, o reloj medida en mhz de un microprocesador ya es una caso bastante conocido, así fue medido eh identificado casi siempre. Esto ya fue bastante desmentido, en los comienzos las velocidades de mhz a medida que aumentaban se notaban mas, pero en los últimos años donde el tramo de velocidad se llego a mas del previsto, el rendimiento se notaba menos, me refiero por ej. hoy en día entre 2800mhz a un 3200mhz.
Al igual que el caso de las aceleradoras graficas la frecuencia del CPU no es lo único que compone al mismo ni el único que mediría el rendimiento, el procesador se compone de muchas partes internas que van a influenciar en esto, y que no voy a pasar a detallar ahora. Fue un caso famoso y de los últimos años como logro confirmar y desmentir esto AMD, que con una buena arquitectura y componentes internos, lograba un excelente rendimiento y superiores a los de los procesadores Intel pero a menor frecuencia, y a veces a mucha menor frecuencia, cuestión que por marketing y competencia AMD comenzó a denominar a sus micros con el nivel del rendimiento en frecuencia respecto a procesadores de Intel, por ej un Athlon 4000 rendiría como un Pentium 4000, con solo 2400 de frecuencia original, así que fíjense ustedes.
Esto es algo también muy importante a saber, si bien ya Intel cambio de arquitectura, a sus micros no los denomina mas por la frecuencia, y aprendió de esto mismo que comento en el articulo, que no todo es subir la velocidad de frecuencia, y de este cambio también comente en uno de los primeros artículos de este blog, donde tubo que hacer un cambio profundo en su arquitectura y hoy un micro Intel Core 2 Duo de 2000 mhz rinde mas que por ej su viejo Pentium 3600mhz

3. Monitores LCD vs Monitores CTR

Este es otro caso a tener en cuenta muchos factores. La principal ventaja con la que nació en LCD es indiscutible en menor peso, menor espacio, no daña la vista ni la cansa tanto como los CTR (ventaja contra el refresco), ni tiene estática, ahorran mas energía, tienen una ventaja en cuanto área de la pantalla visible, pero corren con la desventaja de su mayor precio, hay que tener en cuenta que los monitores LCD tienen muchos años en el mercado no son ninguna novedad.
Pero no corren solo con esa desventaja, uno piensa que todo lo mas nuevo es mejor, voy a nombrar algunas desventajas o puntos débiles de los LCD;
menor resolución por punto fino (dot pitch) (una de las cosas mas importantes a la hora de fijarse en un monitor), ángulo de visión, contraste, colores, configuración, y tiempo de respuesta, que siempre se mide en milisegundos, algo que en los CTR no existe porque tienen tiempo de respuesta 0. Ahora veamos, la tecnología avanza mas obviamente sobre el LCD y ya cada ves se mejora mas sobre todos estos aspectos, por lo que no solo se hace mas conveniente, sino el LCD o cualquier de estas variables sabemos que es el futuro. Aparte cabe destacar de una nueva tecnología aplicada que ya se esta empezando a comercializar en los LCD, la tecnología LED, remplazando a la que usan los LCD de cátodos fríos, que lograría, menor consumo, monitores mas delgados, mayor contraste, luminosidad, colores, tiempo de respuesta, etc, o sea mejorando todas las debilidades y potenciando aun mas el LCD. Quizás mas adelante veamos mas novedades, estos años se estuvo experimentando con muchas nuevas variantes y alternativas al LCD en pantallas, y una de las que se habla a futuro, es la de la tecnología Laser para reemplazar al LCD o TV de Plasma.

4. Serial ATA (SATA) y velocidad.

Veamos.. como el USB, el SATA pasa a reemplazar a toda conexión PATA (las viejas conexiones IDE ATA) de la PC sea para HD o para dispositivos ópticos para quedar como standard. Una de sus ventajas, aparte de su fácil conexión, conexión/desconexión en caliente, mayor longitud de transferencia de datos y cable más delgado, es la de mayor velocidad de transferencia. Existen hoy en día el SATA I de 150 MB/s y SATA II de 300 MB/s, (el próximo llegaría a ser SATA III 600 MB/s), y esto es mas veloz que las ultima versiones de PATA a 133 MB/s. Sin duda que la velocidad y rendimiento será mayor. Pero lo que simplemente hay que aclarar acá es que es difícilmente por no decir que nunca llegue a la real cifra de velocidad 150MB/s o 300 MB/s, y algunos se dejan llevar por estos números. Es el tope máximo, pero de ahí a que eso se llegue a dar..

5. Memorias DDR.

Llegando al final, aunque algo me va a quedar colgado por ahí. Nos faltaba la memoria, y acá voy a dividir en dos partes. Primero aclarar la confusión universal de clasificar las memorias que tiene más de medio mundo, y muchos que andan en el ambiente de hardware inclusive.
Que identifican a las “viejas” memorias DIMM y a las nuevas DDR, por facilidad o por ignorancia o por las dos cosas, y esto se ve a niveles graves. Veamos.. primero las DDR también son DIMM, la clasificación y el significado seria el siguiente:

DIMM: Dual In-line Memory Module, que es la forma en que se presentan los módulos, las mas viejas eran SIMM (Single In-line Memory Module)

SDRAM: Synchronous Dynamic RAM.

SDR: Single Data Rate

DDR: Double Data Rate (manda datos ida y vuelta por ciclo de reloj a diferencia de la SDR que lo hace solo una vez)

O sea que el viejo tipo de memoria (utilizados en los Pentium I, II – III, AMD k-7, etc) que mal identifican con DIMM se llama en realidad SDR SDRAM (Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM) y las DDR serian DDR SDRAM (Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM), los dos son módulos DIMM.

La otra aclaración es respecto al rendimiento y es algo compleja de detallar. Pero veamos, primero aclaremos las identificaciones, las memorias DDR se identifican así, las viejas eran PC 100, PC 133, donde 100/133 era su frecuencia (velocidad) expresa en mhz, pero eso solo pasa con las SDR (aclarado arriba), las DDR ya tienen otra clasificación por ej. PC 2700 son las de 333mhz o las PC 3200 son las de 400mhz, también están las DDR2 533, DDR2 667, etc, etc.

Ok aclarado esto, los mhz nos estaría dando mayor velocidad, pero tiene la contra de que a mayores velocidades siempre, más bajas latencias, algo que pocos tienen en cuenta. Seria ideal tener una memoria con buena frecuencia (mayor) y buena latencia (menor) pero es difícil encontrar un buen punto intermedio.. a buen precio, porque hay marcas que lo lograron.
Explico brevemente muy por arriba, la velocidad o frecuencia de la memoria medida en mhz es la velocidad del bus de la memoria, y la latencia es el tiempo de espera (que cuanto menos mejor) hasta que los datos estén listos para ser leídos/escritos luego de acceder a un punto en una fila/columna en su presentación como matriz o “panel” de la RAM, se suelen identificar con 4 números por ej. 2-2-2-5.

Bueno, esto es todo por ahora, esta un poco explicado por arriba, pero me tendría que dedicar un articulo a cada cosa para explicarlo bien.

3 comentarios to “Cinco mentiras, mitos y aclaraciones del Hardware”

  1. fran said

    muy bueno sencillo

  2. vladi said

    che, esta parte nose si esta bien, es asi?
    “pero corren con la desventaja de su mayor precio, hay que tener en cuenta que los monitores LCD tienen muchos años en el mercado no son ninguna novedad.”

    no entendi eso

    che, para mi los lcd son mucho mas truchos..
    no es que tambien duran menos años?

    y es increible que la resolucion por pulgada siga siendo tan garcha..

    es bueno para uso familia-tipo o para programar, pero sacalo de ahi y te corre en desventaja, para multimedia, y juegos o diseño, salis perdiendo creo

    y te sale como el triple!
    no, yo voy a seguir con los viejos de tubo..
    !

    salutesssssss
    vladiiiiiiiiiiiii
    tubo bueno

    ME COPAN ESOS TITULOS
    Cinco mentiras, mitos y aclaraciones del Hardware

    son re marketineros, me mande de una a ver de que eraaaaa
    groso !ª
    salutoessss
    vladi

  3. jazs said

    la informacion no es muy util yo necesitaba los pasos de conexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s