Dígito Binario – Tecnología Informática

Software + Hardware

El gran cambio de Intel: Nehalem

Posted by pilsen en abril 9, 2007

En esta noticia había enlistado algunos detalles que dio oficialmente Intel sobre su procesador de núcleo Penryn que aparecerá este año.

También dio detalles de su próximo núcleo el Nehalem, que será una arquitectura totalmente nueva.

El Nehalem hace años atrás fue un pronostico de Intel que sacaría hace 2 años, o sea en el 2005, que superaría los 10Ghz y estaría fabricado en 65nm. Como ven las cosas cambiaron mucho, y nada de eso llego ser así.

Ahora ese nombre lo ocupa el núcleo que llevaran estos nuevos procesadores y que tendrían que salir entre el 2008 y 2009 del cual habrá varios modelos.

Algunos detalles que llevaran los modelos con esta arquitectura, a lo que se le sumara obviamente todo lo nuevo que se vendrá en los Penryn, va a ser:

Habrá modelos de 8 núcleos aparte de los de 2 y 4 núcleos

Se implementara nuevamente Hyperthreading, optimizado a lo que era en los Prescott según Intel, ahora se llamaran SMT (Simultaneous Multi-Threading). Esto permitiría el doble proceso de hilos llegando en el caso de 8 nucleos a 16 hilos.

Caché de 3er nivel que se compartirá entre todos los núcleos. De vuelta volverá a esta caché que se vio en los Pentium 4 Extreme Edition, aunque esta implementación se va a parecer mas a la caché de 3er nivel que van a traer los próximos procesadores de 4 núcleos de AMD.

– Vendrá con un procesador grafico (GPU) integrado en el propio chip. Un procesador dedicado a las graficas da pie también a lo que venían anunciando que harían tanto Intel como AMD, procesadores dedicados dentro del chip. AMD también incorporara procesador grafico integrado en el chip.

Ya no tendrán mas FSB (Front Side Bus), sino ya seria implementada su tecnología ICS (Common Serial Interconnect), una nueva tecnología conexión punto a punto, que permitiría un mucho mayor ancho de banda, que competiría con el Hypertransport de AMD, un cambio muy importante.

Controlador de memoria DDR3 integrado (IMC) en el chip, otra cosa que le “copiara” a AMD. El controlador vendrá en dual channel y quad channel.

Cada núcleo tendrá una gestión de energía independiente, habría una administración dinámica de energía entre varios de sus componentes.

Estamos hablando acá en principio de 45nm al igual que el Penryn, Intel no especifico si cambiaria de Socket, pero es lógicamente que si.

Como se puede ver, esta arquitectura que implementaría Nehalem, va a ser un cambio grande eh importante para Intel, se ve que implementaría mucha de las cosas que se viene comentando que iba a implementar Intel. Es conciente de no volver a caer en sus errores, aprender del pasado y aprender bastante de su competencia AMD.

Una respuesta to “El gran cambio de Intel: Nehalem”

  1. Juancho said

    locos de mierda estos chabones, mientras tanto le seguimos finnaciando sus aprendiazjes y sus errores para que sigan desarrollando Know How gratis… total no hay competencia…. eso no es amor…es obsesión diría la letra de una canción…

    un abrazo

    juancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: